Jornada Apícola: se afianza el trabajo conjunto

IMPRIMIR

Con la Presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Lucio Amavet; el Coordinador de Apicultura de la Provincia, Facundo Rey; la Facilitadora de la Red 127 y 12, Betiana Medina; Mariela Rothman, Alicia Becker, integrantes de la Red 127 y 12; el Intendente José Palacios; la Viceintendenta Vanina Grinóvero; referentes de Juntas de Gobierno y Comunas; referentes de la Oficina Técnica y Área de Producción municipal; productores apícolas,; se realizó una nueva jornada apícola para continuar trabajando en esta temática.
En esta oportunidad, el Secretario de Agricultura y Ganadería destacó los avances que se han hecho en un trabajo conjunto con la Coordinación de Apicultura, el SENASA y otros actores para acompañar a los productores. En este sentido, resaltó el programa “Alerta Temprana”, una aplicación que transmite en tiempo real desde el celular del productor los eventos que puede provocar una aplicación de plaguicida inadecuada u otro evento sanitario sobre las colmenas. El productor debe comprometerse con registrar los apiarios y georefenciarlos.
También hizo referencia a la importancia de la producción de miel y puso de relevancia que la Provincia está trabajando en un plan Sanitario y Genético para relevar el status sanitario.
Además, expresó su apoyo para la conformación de un grupo GISER de apicultura, y la existencia de la Unidad Demostrativa en Cerrito.
Por otro lado, referentes de Juntas de Gobierno y Comunas comentaron situaciones particulares y problemáticas que afectan al sector apícola y propusieron que se realice un “mapa digital” sobre todo en los ejidos para referenciar los apiarios instalados y difundir entre todos los actores del sector productivo.
El Coordinador apícola se refirió a los alcances del plan sanitario y genético, e instó a los productores para relevar el status sanitario en otoño, invierno y primavera, para lo cual se proveerá de los insumos específicos, y se articulará el muestreo con los Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA).
Seguidamente todos los asistentes, visitaron la Unidad Demostrativa Apícola, y previa presentación, se desarrolló la parte práctica de muestreo sobre Varroasis en dos colonias de la Unidad por parte de un Inspector Sanitario Apícola.

P/Of. Tc. Cerrito
Ing. Roberto E. Ludi

septiembre 21, 2021