Apertura de la Muestra Iconos Ortodoxos Rusos

IMPRIMIR

Con una importante concurrencia, este jueves por la noche, en el Salón Cultural de Plaza Las Colonias, se realizó el Acto de apertura a la exposición “Rostros Santos” de Iconos de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En el evento, estuvieron presentes el Intendente José Palacios; la Viceintendenta Vanina Grinóvero; el Vladika Monseñor Leonid, Obispo Ortodoxo Ruso de Argentina y Sudamérica; la Sra. Svetlana Zajarova de Valente, Directora de la Casa de Rusia en Entre Ríos; referentes institucionales y vecinos de Cerrito y la zona.
Durante la inauguración el presidente municipal expresó “Es un honor para nuestra ciudad tenerlos presentes, compartiendo con nosotros la belleza y la riqueza simbólica de su arte religioso. Estamos muy agradecidos de que Cerrito haya sido escogido como sede para esta exposición internacional histórica y cultural, que nos permite conocer y apreciar el arte de la Iglesia Ortodoxa Rusa y a través de él, la cultura rusa ya que este arte sagrado representa una alta e íntima expresión de la fe de su pueblo”.
En esta misma línea, la Vicepresidenta municipal, dijo “Quiero agradecerles por haber elegido a nuestra comunidad para compartir esta muestra iconográfica “Rostros Santos” de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que incluye obras sagradas que hacen al patrimonio espiritual y cultural de esa región del mundo”.
Además, destacó el trabajo coordinado institucionalmente con la Casa de Rusia en Entre Ríos a través de Svetlana Zajarova, el Agregado Cultural en representación de la Embajada de Rusia en Argentina Oleg Kolomin y con Monseñor Vladika Leonid de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, Diócesis Argentina y de América del Sur.
Luego, el Vladika, brindó unas palabras a quienes estuvieron presentes en el acto: “Inauguramos esta exposición dedica al icono ortodoxo. El Icono es la parte inalienable de la tradición cristiana…En Rusia desde tiempo inmemorables existe una tradición, cuando nace o muere una persona, cuando alguien se casa o emprende una tarea de gran importancia es acompañado por una imagen en forma de icono.”
También, agradeció a todas las personas que hicieron posible el evento y entregó cartas de agradecimiento de parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa al Presidente Municipal y a la Viceintendenta.
Por su parte Svetlana, muy emocionada explicó por qué eligieron nuestra ciudad para la muestra: “Cerrito tiene un nivel correspondiente para hacer un evento de estas características. Es un ejemplo para todo Entre Ríos”.
Seguidamente, el Intendente entregó un presente al Vladika Monseñor Leonid. Se trata de una obra del Artista Visual Guillermo Anselmo Vezzosi, titulada Huellas Urbanas y representa la Plaza Las Colonias.

septiembre 18, 2021