Día de los derechos de los ancianos

IMPRIMIR

Cada 28 de agosto se celebra el Día de la Ancianidad, recordando que, en esa fecha, en 1948, Eva Perón proclamó el Decálogo de los Derechos de los ancianos.
Esta visión significó una serie de avances sociales que tienen como objetivo la protección integral de los adultos mayores por cuenta de su familia o por el Estado.
Esa lista de Derechos, luego, fue incorporada como Garantías en la Constitución de 1949: Derecho a la asistencia, a la vivienda, a la alimentación, al vestido, al cuidado de la salud física y moral, al esparcimiento, al trabajo, a la tranquilidad y al respeto.
En este marco, cabe recordar que, desde la Municipalidad de Cerrito, se viene trabajando en el buen trato y Derechos de los ancianos, a través de capacitaciones, talleres y charlas que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los viejos.
Además, cuenta con la Residencia Gerontológica Municipal, pensada y creada con el objetivo de dar contención y alojamiento a los Adultos Mayores de nuestra localidad, brindando un servicio de calidad, reforzando la idea de Envejecimiento Activo y Saludable donde cada Residente es protagonista.
Este espacio apuesta a garantizar la Atención Integral contemplando y trabajando la Autonomía de cada Residente y el fortalecimiento de su participación e integridad. También, a través del Programa Crecer en Salud, se lleva adelante el Taller “Memoria Activa”, que dicta la Lic. Luz Rondan. Esta propuesta destinada especialmente a las personas adultas y/o adultos mayores tiene por objetivos optimizar el rendimiento de las diversas funciones cognitivas, evitando el deterioro temprano de las mismas a través de numerosas actividades y juegos

agosto 28, 2021