Biogas para generar energía eléctrica en Escuela Nº 44 “Florencio Varela” de Pueblo Moreno

IMPRIMIR

El intendente municipal Orlando Lovera junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos Osvaldo Silvestre el pasado 4 de diciembre, se reunieron con la titular del Consejo General de Educación Graciela Bar.


Dicha audiencia había sido solicitada desde la presidencia municipal con el fin de colaborar, (como lo ha hecho en otras oportunidades con el resto de las entidades educativas) en la solicitud de la aprobación del nivel secundario para la Escuela Privada Nº 14, pero debido al nombramiento oficial de éste ciclo semanas atrás, se formalizó el encuentro de manera institucional y a manera de gentileza a su gestión.
Además de dialogar sobre las temáticas propias de la educación y los cambios generados a partir de la Nueva Ley de Educación, el intendente Lovera presentó el proyecto de instalación de un biodigestor en la Escuela Nº 44 “Florencio Varela” de Pueblo Moreno para ser la primera institución educativa que genere electricidad a partir de los residuos orgánicos producidos por la dicho pueblo.
Ante ésta propuesta, la ministra se mostró sorprendida y manifestó todo su apoyo y colaboración para realizar las gestiones necesarias para la aprobación de ésta novedoso proyecto.
“Voy a buscar los acuerdos y el asesoramiento de las demás áreas para que las medidas que tomemos sean lo más certeras posibles para el bienestar de los niños y niñas de ésta escuela”, aseguró Bar.
Éste novedoso proyecto tiene como fin la reutilización de los residuos orgánicos a través de la biodigestión, destinando el biogas a la producción de energía eléctrica. Para ello, el pasado 28 de septiembre, un equipo técnico de la empresa BOUNOUS motores y grupos eléctricos de la ciudad de Gálvez, Santa Fe, junto con el Ingeniero Eduardo Groppelli y las autoridades municipales, comenzaron a realizar las primeras pruebas para obtener energía eléctrica con biogas.
En el biodigestor ubicado en el predio de la ex Estación de Ferrocarril se instaló un motogenerador monofásico de 5kw de potencia, con un motor adaptado para su funcionamiento a partir de biogas.
En el transcurso del día se conocerán los resultados de ésta primera prueba realizada en la provincia con éste sistema.

diciembre 30, 2009