Es Ley el Proyecto sobre Educación Ambiental Integral

IMPRIMIR

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad, y así convirtió en ley un proyecto que implementa la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.
La Municipalidad de Cerrito, celebra la aprobación de esta nueva normativa, ya que, nuestra localidad, desde hace años, promueve la educación ambiental como Política Pública, fortaleciendo la sensibilización y la participación de los ciudadanos en la resolución de problemas ambientales. Estamos convencidos que la educación ambiental es una herramienta fundamental para el cambio de hábitos relacionados con la gestión responsable de los residuos, el cuidado del agua, la energía y el arbolado urbano, y lograr así una comunidad ecológica y socialmente responsable.

El proyecto educación ambiental integral
El proyecto pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como “principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional”.
Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.
El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

mayo 15, 2021