Carpintería Noha: “Todo el trabajo es a pulmón”

IMPRIMIR

Martín Silvestre es un joven hipoacúsico que, en medio de ésta pandemia, comenzó con su propio emprendimiento. Con mucho esfuerzo y acompañamiento de toda su familia, lleva adelante Carpintería Noha.
La iniciativa surgió luego de participar del taller de carpintería ofrecido en la Escuela Técnica de Cerrito. De la mano del profesor Darío Miraglio, Martin Silvestre aprendió las herramientas iniciales del oficio, las cuales pudo ir puliendo de la mano de su padre quien también, realiza trabajos en madera.
“Se enganchó con el curso, con el profesor y desde casa lo incentivamos para que se incorporara. Empezó a manejar los cortes de madera y conocimos la posibilidad de comprar máquinas a través del programa “Empleo Independiente”, nos acercamos y hablamos con Andrea. Y arrancó”, contó su mamá Verónica Tomassini.
Su familia es el eslabón principal para su comunicación con los clientes, por ello, participan activamente de cada actividad, convocatoria y aprendizaje en el rubro.
“No fue fácil. Martín tenía miedo al arranque por la falta de herramientas y el miedo a vender. Inició con mesas plegables y las comenzó a llevar a un corralón. El producto salía, se sumaban pedidos y lo empujamos un poco más, porque era el desafío ir mejorando. Con el papá lo ayudamos con el tema de la comunicación. Tener red social es importante para su emprendimiento, lo armamos juntos. Es difícil porque cada uno tiene sus tiempos de trabajo, Martin trabaja solo y lo vamos ayudando. Tiene la virtud de ser tranquilo y tener el perfil de un artesano. Mide, prueba, hasta que logra su producto. En ese andar y hacer es muy detallista. Lo bueno es que le llegó un mensaje por recomendación de un cliente. Eso quiere decir que su trabajo gusta”.
En relación a los diseños que ofrece desde su taller, “Martín pide a sus clientes que le manden la idea de lo que quieren. A partir de ahí, inicia el trabajo con medidas de acuerdo a lo que desea el cliente”, afirmó su mamá.
El material que utiliza es madera en machimbre de diferentes pulgadas o pino. “Por ahí se dificulta el trabajo por la falta de prensas. Cada trabajo lleva tiempo de secado y al no contar con tantas herramientas, se dilata el tiempo de elaboración. Por eso, el proyecto que hicimos incluye otros tipos de maderas y materiales, además de maquinarias que hoy no podemos comprar.

Proyecto a futuro
“Nos gustaría tener más máquinas, poder incorporar más herramientas para mejorar. Hoy tiene solo lo esencial. Trabaja con la ganancia mínima, porque no hay dinero en la calle. Y los presupuestos van cambiando por semana, por el aumento permanente de las cosas. En nuestro patio estábamos armando un quincho, pero frenamos y armamos su taller. Todo el trabajo es a pulmón. Lamentablemente con la inflación, el dinero que recibió para el proyecto, hoy no condice con los precios de las maquinarias. Necesitaba un compresor, pero solo pudo comprar una parte. Los precios se dispararon mucho. Con el beneficio que cobra por el programa de manera mensual, se hizo stock de maderas. Y estamos por pagar en cuotas lo que falta del compresor”.
Sus aparatos auditivos son sensibles, y corre riesgo con el polvillo que genera su trabajo, los afecte. Si se rompen, queda incomunicado. Pero no podemos decirle que no trabaje. Como papás, estamos preocupados, pero son riesgos que corre y lo apoyamos. No podemos decirle ‘no lo hagas’. Es lo que le gusta, lo hace con amor. Es paciente. Es artesano. Diariamente, tratamos de no invadir, de colaborar, ayudar. Estamos en las reuniones, pero es para ayudar en su comunicación. Pero las decisiones las toma Martín en todo. Lo vamos acompañando para que pueda largarse solo”, finalizó su madre.
Este emprendimiento fue asistido por la Oficina de Empleo Local a través del Programa Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Dicho Programa promueve la formalización de emprendimientos brindando asistencia técnica y económica, brindando capacitación en gestión empresarial, acompañando en la formulación de un plan de negocios y asistiendo económicamente con un capital inicial no reembolsable para la compra de Insumos y herramientas que permitan al emprendedor poner en valor su actividad, insertarse en el mercado y mejorar su calidad de empleo.

marzo 2, 2021