Día de la Discriminación cero

IMPRIMIR

Este lunes, 1 de marzo, se celebra mundialmente el Día para la Discriminación Cero, promovido por ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas para coordinar las actividades de la ONU en la lucha contra el sida.
Esta fecha comenzó a conmemorarse en 2014 para reivindicar un mundo más justo e igualitario, sin ningún tipo de discriminación, y promover la tolerancia, para destacar que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y con dignidad.
Aunque este Día para la Cero Discriminación nació originariamente contra exclusión de los pacientes con VIH, las reivindicaciones de esta jornada son extensivas. La discriminación es una violación de los derechos humanos que afecta a personas en todos los ámbitos, y son muchas las que enfrentan un trato desigual, debido a su raza, a su religión, nacionalidad, orientación o identidad sexual, a su género o por su discapacidad.
El símbolo de esta jornada es la mariposa, como emblema de la cero discriminación, como signo de una transformación positiva.
Hoy es un día de demostrar respeto por los derechos humanos, especialmente en medio de este contexto tan complejo, debido a la Pandemia de Covid-19. Todos tenemos una parte de responsabilidad para frenar la discriminación e impulsar la tolerancia para que las personas vivamos en igualdad.

marzo 1, 2021