Nueva temporada de producción hortícola en los invernáculos

IMPRIMIR

Se comienza a diseñar la nueva temporada de producción hortícola en los invernáculos, en el Centro de Servicios y para ello esta mañana se constataron algunos trabajos realizados que han dado resultado positivo.
Dentro de estas tareas se llevó adelante la intervención agroecológica y sin costo de una maleza común y muy temida en los espacios hortícolas como lo es el cebollín; es una maleza perenne que va originando rizomas viajeros (como el sorgo de Alepo) a medida que crece, y en sus extremos desarrolla tubérculos de 5 a 10 mm de diámetro y es la forma casi exclusiva pero muy eficaz, que tiene para diseminarse –a través de estos tubérculos- y puede dominar el espacio sino hay competencia con otras especies. El verano muy caluroso y las especies de otoño/invierno instaladas colaboraron en su diseminación ya que no son muy competitivas.
Pronto se trabajará con moto cultivador los canteros para remover en lo posible la maleza citada, se abonará y quedaran listos para la siembra de verduras de hoja como acelga, rúcula, lechuga, que tanto éxito tuvieron en la temporada pasada.
Con respecto al espacio trabajado en Gral. Paz, se pudo observar la maduración de zapallo Brasil y calabacita, y se recomendó el comienzo de la cosecha teniendo cuidado de realizar la misma con parte del tejido o tallo, para preservar la calidad y el periodo de almacenamiento. Si bien la cosecha no va a ser importante, sirvió, y mucho, para intentar resolver los problemas de fertilidad y manejo general para la temporada.

P/Of. Tc Cerrito
Ing. Roberto E. Ludi

febrero 10, 2021