Cosecha de miel alternativa

IMPRIMIR

La cosecha en “Alzas” con miel en las colmenas, se repite en todas las temporadas apícolas. Es la actividad que cada año espera el apicultor y que significa en buena medida, cuánto responden sus colmenas al manejo en general que realiza del apiario.

Ahora resulta también, una actividad que tiene “matices” entre los apicultores, cada uno tiene su modo, su forma, pero lo común a todos es que debe ser rápida y perturbar lo menos posible las colmenas con humo, golpes, agentes extraños, etc.; sería un axioma en que la colonia “no se entere”, para usar un término coloquial, que la están cosechando, y que la cámara de cría donde se aloja la reina y su séquito, siga su actividad prácticamente sin alteraciones.
No obstante, aún se sigue trabajando con “marqueos” sobre la cámara de cría y con abundante humo, sobre todo, en los casos de abejas con alto comportamientos defensivos. En otros casos se sacan medias alzas y se golpean fuera de la colmena para, con la ayuda del humo, desalojar las abejas, que, entre algunas consecuencias, trae rotura de cabezales y/o de los paneles.
En la unidad demostrativa Apícola Cerrito, se ha trabajado incorporando el soplador desabejador, como una alternativa que tiene dos fundamentos específicos para la tarea: hacer el trabajo lo más rápido posible y por otro sin alterar/afectar el normal funcionamiento de la colonia cosechada.
En la cosecha realizada se pueden observar dos videos: la cosecha de la colonia y el desabejado de la columna de medias alzas como una alternativa que el apicultor o grupo de apicultores puede utilizar, incorporando una herramienta accesible (soplador), en la actual coyuntura de producción y precio.

Ing. Roberto Ludi
Oficina Técnica Cerrito

enero 26, 2021