Producción y estado de las huertas

IMPRIMIR

Se realizó, días pasados, con el grupo actual “sueño verde”, un relevamiento de los datos productivos, a partir de los primeros meses de la Pandemia, cuando reiniciaron la actividad a mediados de mayo. A partir de allí, se completó la instalación del riego por goteo, en los dos invernáculos existentes. La Pandemia, además, imposibilitó que dos integrantes del grupo original continuaran en actividad.
Asimismo, se comenzó con limpieza, reacomodamiento de canteros y abonado para luego sembrar nuevamente acelga, rúcula, cebolla, lechuga y zapallito de tronco a cielo abierto.
El riego por goteo posibilitó la emergencia e instalación rápida de las siembras realizadas y en el caso de la acelga y la rúcula, el desarrollo alcanzado superó la capacidad de venta y cosecha: se lograron vender más de 400 paquetes de acelga, 50 kg de lechuga, 200 paquetes de rúcula, cebolla verdeo más de 100 paquetes, luego cebolla de cabeza y zapallito.
En este momento se están realizando tareas de remoción de malezas, abonado, y acondicionamiento de camellones para continuar en breve anticipando las siembras de otoño.
En relación al grupo de Familias en General Paz, si bien se logró la siembra de varias especies, mayoritariamente calabacita y zapallo Brasil, también melón y sandía, la baja fertilidad del terreno y la escasa lluvia inicial a la siembra devino en resiembras. Posteriormente tuvo humedad ya en fructificación, pero se vieron muy afectados nuevamente por la sequía, comportamiento esperable en año con pronóstico de “Niña”. Aun así, no se perdieron plantas y se pueden apreciar los frutos del trabajo.
Estas familias han recibido el incentivo de insumos y elementos para riego con lo cual se puede proyectar hacia una producción de otoño /invierno

P/Of. Tc Cerrito
Ing. Roberto E Ludi   

enero 16, 2021