Cumple 56 años la primera campaña contra el consumo de tabaco

IMPRIMIR

Si a comienzos de la década de ’60 la mitad de los norteamericanos fumaba tabaco, y hoy apenas lo hace el 15% de esa población, se debe honrar a Luther Terry, quien fue el responsable de la primera campaña contra este insalubre hábito.
Este médico, que en 1964 fue director general de Salud Pública de los Estados Unidos, presentó un estudio de 400 páginas en el que por primera vez se mencionaban todos los riesgos que traía el fumar tabaco: hablaba del cáncer y de problemas cardíacos, entre otras cuestiones. A su vez, el 11 de enero de 1964 se difundió la primera propaganda publicitaria contra el consumo de tabaco.
A partir de la publicación del estudio, se endureció la ley federal y con el paso del tiempo más Estados sumaron restricciones en sus legislaciones.
El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.
El consumo de tabaco y la exposición al humo causan cada año la muerte de más de 8 millones de personas en el mundo, de las cuales más de siete millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
En Cerrito, se trabaja a través del programa “Crecer en salud”, apuntando a la prevención y puesta en conocimiento de los daños en la salud que genera el consumo de tabaco.
Además, se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 987 para la regulación de los ambientes libres de humo en espacios públicos y comercios. El objetivo de esta normativa es propiciar lugares sin humo de tabaco, abarcando entidades públicas, comedores, bares, clubes y todos aquellos espacios donde se congregan personas. Por ello también se han desarrollados campañas de concientización y difusión de información para evitar el consumo en jóvenes de la localidad y ayudar a quienes iniciaron en el consumo de tabaco.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar

enero 11, 2021