Oportunidad para cuidadores

IMPRIMIR

La Facultad de Trabajo Social (FTS) de la UNER presenta una nueva carrera: la Tecnicatura Universitaria en Cuidados. Se trata de la primera propuesta de pregrado del país orientada a formar a quienes trabajan o desean trabajar en el cuidado de niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad.
La inscripción se encuentra abierta para comenzar en 2021 y es totalmente libre y gratuita, con solo dos años y medio de duración.
Los cuidados abarcan la gestión y sostenimiento cotidiano de la vida y la salud y, en ciertas situaciones, se requiere de cuidados prolongados, intensivos o especializados. Tal es el caso de algunas personas mayores y personas con discapacidad, y también de niñas y niños. La actual emergencia dio mayor relevancia a la importancia del propio cuidado y también del cuidado de los demás. En este sentido, la carrera responde a la necesidad de formalizar, profesionalizar y brindar herramientas que posibiliten pensar esta tarea esencial en el seno de nuestras familias y nuestra comunidad: los cuidados traman esas redes necesarias para el sostén de los vínculos y el cuidado de la salud.
En este contexto, la Tecnicatura ofrece herramientas teóricas y metodológicas que permiten profesionalizar la labor de quienes se desempeñan o desean desempeñarse en el área. Comprende 20 materias en dos años y medio de cursado con cruces de diversas disciplinas como el Trabajo Social, la Antropología y la Sociología, entre otras, desde una perspectiva de derechos humanos y salud integral, y con perspectiva de género. Además, las y los estudiantes podrán acceder a instancias de prácticas en instituciones y organizaciones del campo de los cuidados.
La carrera constituye una propuesta de profesionalización para quienes deseen realizar trabajos relacionados con el cuidado y para quienes ya realizan tareas de este tipo, así como para personas que se desempeñan en el ámbito de políticas públicas vinculadas con los cuidados. Las y los estudiantes de la Tecnicatura podrán acceder a una formación universitaria que les permita un reconocimiento de su experiencia laboral, a la vez que profundizar en reflexiones y prácticas desde perspectivas innovadoras y críticas sobre el campo de los cuidados.
Para inscribirse, es necesario contar con título secundario. Quiénes sean mayores de 25 años y no tengan el secundario completo pueden acceder a través de un programa especial (Artículo 7° de la Ley de Educación Superior); para ello, la FTS les brinda apoyo y acompañamiento a través de su Asesoría Pedagógica. El ingreso es libre e irrestricto y la carrera es completamente gratuita.

* ¿Dónde buscar más información sobre la carrera?
En la página web de la FTS, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jl3QBd

* ¿A dónde dirigir consultas?
A la siguiente dirección electrónica: difusiondecarreras@fts.uner.edu.ar

* ¿Cómo realizar la inscripción?
El trámite se inicia de manera online mediante el sistema SIU Guaraní y se completa presentando personalmente la documentación requerida en fecha a confirmar (se notificará por correo electrónico a fin de año, a quienes realicen la inscripción online).
Para acceder al sitio de inscripción y consultar un tutorial sobre el trámite: https://bit.ly/346hDFl

* ¿A dónde pueden recibir asesoramiento las personas mayores de 25 años que no tienen el secundario completo y quieran estudiar la carrera?
En la asesoría pedagógica de la FTS, a través de la siguiente dirección:  asesoriapedagogica@fts.uner.edu.ar

Fuente: FTS

diciembre 17, 2020