Día Mundial del Suelo

IMPRIMIR

Desde el 2014, cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo para concienciar al mundo sobre la importancia de un suelo sano y luchar por la gestión sostenible de los recursos. Con esta fecha se busca incentivar a la población mundial a cuidar el suelo y repensar el uso que le damos en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones.
Este año, el lema es “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”. La campaña pretende crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de mantener sano el suelo, afrontando los retos de la ordenación del suelo y luchando contra la pérdida de la biodiversidad.
La Tierra alberga un hábitat de más de dos millones de especies, producto de miles de millones de años de evolución. La mayor parte de esta biodiversidad está en el suelo, pero hasta ahora solo se ha identificado un 1% de las especies que viven bajo nuestros pies. Cada una de estas criaturas juega un papel clave y contribuyen a un delicado equilibrio en los ecosistemas naturales y agrícolas. De ahí la importancia de proteger esta biodiversidad.
Desde la Municipalidad de Cerrito se trabaja fuertemente para proteger nuestros suelos y el ambiente a través del programa Cerrito Mas verde que tiene como ejes centrales aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano y la utilización de energía limpia y renovable.
Además, este año comenzó a dictarse en nuestra ciudad la Tecnicatura en Agroecología, la primera de este tipo en el país, que apunta a generar condiciones para pensar modelos alternativos, que sean sustentables y amigables con el ambiente.

diciembre 5, 2020