Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

IMPRIMIR

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.
Este año, la emergencia sanitaria provocada por COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

¿QUÉ ES EL SIDA?
El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones o enfermedades graves como el cáncer, y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

PREVENCIÓN DEL VIH
La prevención es el primer y más importante eslabón para cuidar nuestra salud:

-El preservativo representa una barrera impermeable y continua, tanto para el VIH (HIV) como para otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, hepatitis B y C, entre otras.

-Quienes usen drogas endovenosas no deben compartir los elementos que utilicen para inyectarse.

-Inhibición de la lactancia para prevenir la transmisión al bebé, en mujeres embarazadas.

-Profilaxis Preexposición (PreP) es un tratamiento específico para evitar adquirir el VIH (HIV) por vía sexual o sanguínea. Sólo está indicado en grupos muy específicos de alto riesgo.

diciembre 1, 2020