21 de noviembre: Día Nacional de la Enfermería

IMPRIMIR

Todos los 21 de noviembre se celebra en nuestro país “El Día de la Enfermería”, debido a que, en esa fecha, pero de 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Sin embargo, por parte de otras organizaciones aseguran que la fecha sería más indicada celebrarla el 22 de noviembre, homenajeando así al nacimiento de Cecilia Grierson, quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Y quién además fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886.
Si nos remontamos a los orígenes, la formación de las enfermeras era de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Con el tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir funciones en los centros y hospitales, nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.

LOS ENFERMEROS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Como siempre ocurre en las crisis sanitarias, los enfermeros han estado en la primera línea para combatir la pandemia de coronavirus. Desde brindar atención a pacientes hospitalizados hasta participar activamente en otras intervenciones, estos profesionales de la salud han trabajado las 24 horas para proteger el bienestar de la sociedad.
En este día tan especial, y sobre todo en este año tan particular, desde el Municipio queremos saludar y reconocer el trabajo, compromiso, responsabilidad y profesionalismo de las enfermeras y enfermos de Cerrito y la zona, especialmente a quienes trabajan en la Residencia Gerontológica municipal y el en Hospital Dr. José María Miranda.

Área Comunicaciones-Municipalidad de Cerrito

noviembre 21, 2020