Homenaje al centenario de Linares Cardozo en el Día Nacional de la Chamarrita

IMPRIMIR

Este 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana: Linares Cardozo por este motivo, la Secretaría de Cultura de la Provincia organiza homenajes para celebrar el Día Nacional de la Chamarrita y desde el Área Turismo y Cultura Municipal se invita a participar de estas actividades.
Linares Cardozo nació el 29 de octubre de 1920 en La Paz. Es considerado un artista íntegro, no solo por sus datos autorales y como poeta, con canciones que grabaron muchos músicos de todo el país, entre ellos Jairo, Los Hermanos Cuestas y Mercedes Sosa. Sino que también es reconocido por su propia labor como cantor, a su vez destacado pintor y educador en artes visuales. Tomó su nombre artístico de un trabajador rural, capataz del campo de su tío, a quien admiraba por sus conocimientos de la sabiduría popular.
Para celebrar el centenario de Linares Cardozo y Día de la Chamarrita la Secretaría de Cultura y los municipios han programado homenajes para este jueves 29 y que se transmitirán a través de redes sociales.
La Cámara de Senadores y la Vicegobernadora, Laura Stratta, harán entrega de una placa recordatoria a los familiares de Linares Cardozo. También se difundirá una nueva versión del clásico “Soy Entrerriano”, interpretado por La Banda de música de la Policía de Entre Ríos junto a Los Musiqueros Entrerrianos (trío de Diamante). Algunos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el pinista Carlos “Negro” Aguirre, versionarán una chamarra en un arreglo especial para ensamble de cámara.
En las vías de comunicación de la Secretaría de Cultura y distintos organismos de gobierno se transmitirán clips musicales de varios artistas de la provincia, homenajeando a Linares y sus chamarritas, y se presentará audiovisual didáctico sobre la chamarrita entrerriana y el acordeón, creado especialmente para escuelas, orquestas infantiles y el Portal Aprender.
Por su parte, el asesor cultural Roberto Romani, presentará una serie de micros radiales por LT14, como anecdotario y recuerdos de Linares Cardozo.

 

octubre 29, 2020