Día Internacional contra el Cambio Climático 2020

IMPRIMIR

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido a este fenómeno, y que tiene por objetivo de informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de sus efectos.
La actual pandemia y los episodios climáticos extremos que hemos vivido recientemente muestran claramente que el momento de actuar no admite más demoras, ya que la salud de las personas y de la Tierra están íntimamente relacionadas.
La Municipalidad de Cerrito a través del Programa “Cerrito+Verde” apuesta a profundizar la participación comunitaria para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto del cambio climático, poniendo en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo.
Los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento y aparición de enfermedades, la alteración de los sistemas naturales, son algunos de los graves impactos que producirá la crisis climática en los próximos años.
En este contexto histórico es tan importante reducir la emisión de gases responsables del calentamiento, como así también poner en marcha procesos de empoderamiento social y cultural que aumenten las capacidades y fortalezas de la comunidad frente a este reto global.
Un eje central de la propuesta es aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano y la puesta en valor de las energías limpias y renovables.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Todas las personas en el mundo, estamos en la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta. Aquí te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar a marcar la diferencia y frenar el cambio climático:

  • Utiliza fuentes de energía renovables (Energía solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras)
  • Compra productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables.
  • Hazle mantenimiento continuo a tus equipos, eléctricos y que utilicen combustibles.
  • Apoya el comercio local de productos naturales u orgánicos.
  • Compra equipos electrodomésticos de bajo consumo.
octubre 24, 2020