Día Mundial del Alzheimer

IMPRIMIR

El 21 de septiembre, desde 1994, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.
No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance, pero se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aunque solo suelen ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en etapas más avanzadas.
El Alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

Memoria Activa

En nuestra ciudad se viene llevando adelante el Taller de Memoria Activa a través del Programa Crecer en Salud, con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Cerrito.
Desde allí, se comparten algunos consejos para reducir la presencia del Alzheimer, si bien no se sabe cómo se produce esta enfermedad, se sabe que tener hábitos saludables ayudan a prevenir la aparición temprana:

-Tener una dieta equilibrada

-Consumir agua

-Realizar actividad física

-Evitar el consumo de alcohol y tabaco

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial del Alzhéimer?

Si tienes a alguien cercano con la enfermedad de alzhéimer o conoces a alguien que sea el cuidador principal de una persona con alzhéimer, ofréceles tu ayuda, ya que esta enfermedad es muy exigente en cuanto a los cuidados que deben brindarse.
Muchas veces, el diagnóstico llega en un momento difícil y no siempre los médicos saben orientar a la familia. Es muy importante conocer las asociaciones que hay sobre el Alzhéimer. Quienes trabajan allí, sabrán orientar acerca de los cuidados, el avance de la enfermedad, ofrecen talleres de estimulación, centros de día y brindan profesionales de la salud muy especializados.

septiembre 21, 2020