Se continúa trabajando por un Cerrito Más Verde

IMPRIMIR

El Intendente José Palacios, acompañado por integrantes del equipo de gobierno y referentes de la Fundación Eco Urbano, se reunieron este martes 26 de agosto, de manera virtual, con la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Lic. María Soledad Cantero.
Este encuentro tenía como finalidad gestionar recursos técnicos y económicos para fortalecer las políticas socioambientales implementadas en Cerrito desde hace varios años.
A lo largo de la charla online, el presidente municipal expuso acerca del trabajo que se viene realizando para lograr un ambiente más saludable:

– Participación comunitaria para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos, en articulación con organizaciones públicas y de sociedad civil, en el contexto del cambio climático.

– Cerrito, capital provincial de biogás.

– Programa Ambiental Cerrito Mas Verde: Ejes de acción: educación ambiental / Gestión comunitaria de residuos urbanos/ Agroecológica y arbolado urbano y rural / energías renovables y limpias

-Trabajo articulado con: Cooperativa de trabajo “28 de abril”, instituciones educativas en todos los niveles, Comisión Amigos de la Reserva “Montecito de Lovera”, Fundación Eco Urbano, Cuidadores de la casa común, INTA, Consejo General de Educación, Instituto Terciario, Consejo de senado juvenil de Cerrito, Secretaria de ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Red de la Ruta 127 y 12.

– Gestión de los residuos urbanos: el municipio tiene incorporado como actor clave a la cooperativa de trabajo “28 de abril” (todas mujeres) para el tratamiento y valorización de los residuos reciclables, trabajando fuerte en educación ambiental para la minimización de residuos y fortalecer el reciclaje inclusivo y la economía circular

– Carrera de Tecnicatura en Agroecología, se puso en marcha este año, primera del país. El municipio tiene la decisión de acompañar y fortalecer a la institución en esta carrera por su importancia en la agenda y la transición a la producción de alimentos saludables.

– Reserva Natural Educativa “Montecito de Lovera”, actualmente se está tramitando su incorporación al sistema de Áreas Naturales de la provincia.

– Cerrito miembro activo de la RAMCC, trabajando en la agenda de cambio climático, en el diseño de un plan de acción para promover las energías renovables y los empleos verdes.

Luego, el Cr. Palacios, planteó los ejes centrales que se quieren mejorar dentro de esta agenda socioambiental, y para los cuales, se solicita el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación:

1- GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS:
-Fortalecer la planta de clasificación y valorización de residuos y el trabajo de la Cooperativa de recuperadores.
-Optimizar la recolección y el sitio de disposición final.

2-AGROECOLOGÍA – BIODIVERSIDAD – PLAN DE ARBOLADO URBANO Y RURAL:
-Área Natural Montecito de Lovera: proyecto de arbolado y cuidado de biodiversidad, con 3 componentes: arbolado urbano y rural, capacitación y educación ambiental, restauración de ambientes naturales/ Vivero Forestal de nativas.
-Creación de un vivero de árboles nativos para renovación y recuperación del arbolado urbano

3- ENERGÍAS RENOVABLES:
-Eficiencia energética en edificio municipal: El proyecto propone diferentes intervenciones: adecuación de instalaciones, montaje de nuevos equipos,  refacciones para aprovechar la luz solar, educación del personal y de los ciudadanos que circulan y utilizan el edificio municipal.
-En conjunto con la Escuela Técnica N° 17 “Orlando Lovera” se diseñará una cátedra de estudio en eficiencia energética, para los alumnos avanzados de la escuela
Por su parte, la Lic. Cantero se interiorizó en el Programa de Separación de Residuos que se lleva adelante en nuestra comunidad y reconoció la importancia que tiene la colaboración de los vecinos para que esta actividad pueda desarrollarse de la mejor manera.
Además, instó a los funcionarios locales a seguir trabajando en esta línea, y les informó sobre Programas nacionales que pueden implementarse en la localidad para profundizar y fortalecer las políticas ambientales y poner en valor lo que se está haciendo.
Participaron de esta reunión el Secretario de Gobierno Ulises Tomassi, el Asesor Técnico Sebastián Azaad, la encargada del Área Producción Andrea Larrea, y Horacio Enríquez y la Ing. Gisela Maidana, referentes de la Fundación Eco Urbano.

agosto 27, 2020