Día Internacional contra el Dengue

IMPRIMIR

Cada 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo prevenir esta enfermedad. En este contexto, la Municipalidad de Cerrito recuerda que se viene trabajando fuertemente en la campaña de concientización para disminuir la reproducción del insecto.
Unos 80 millones de personas se infectan anualmente de dengue en el mundo, mientras que en la Argentina los datos muestran que la enfermedad registra “niveles históricos” este año, de acuerdo con la información publicada por la Agencia de Noticias Télam, en el contexto de la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional contra el Dengue.
La magnitud de la epidemia de dengue está estrechamente relacionada con las condiciones que favorecen la sobrevida del mosquito, y en nuestro país los datos demuestran que los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, particularmente dengue, es superior en el corriente año comparada con la registrada en los años precedentes.
Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el último Boletín Epidemiológico, el dengue superó en casi diez veces los contagios ocurridos en la misma época del año pasado.
Por esta razón, es muy importante conocer los hábitos y las condiciones que favorecen el desarrollo del mosquito, para actuar con mayor eficacia en las tareas de prevención de la enfermedad.

Por eso:

TAPÁ: Tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

LAVÁ: Con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito. También en canaletas y desagües para evitar que se acumule agua. Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.

TIRÁ: Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.

GIRÁ: Todos los elementos que puedan acumular agua. Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva, corroborá que no se acumule agua.

El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona. Son tareas simples para evitar que el mosquito se reproduzca.

agosto 26, 2020