Primer Aniversario de la Residencia Gerontológica Municipal

IMPRIMIR

El 14 de agosto de 2019 inició sus actividades la Residencia gerontológica Municipal de Cerrito. Una nueva institución de la localidad que, luego de una extensa espera, abrió sus puertas a la posibilidad de alojar adultos mayores.
Mucho tiempo después que la visión incomparable del Doctor Gaspar Carlino adquiriera el predio con ese objetivo y la voluntad inquebrantable de su sucesor, Orlando Lovera, levantara el edificio.
La casa tiene capacidad para alojar a dieciocho ancianos y, hoy, trabaja casi al tope de sus posibilidades.
Su objetivo es muy claro, permitir que las personas allí alojadas estén acompañadas y cariñosamente cuidadas, sin que ello implique un alejamiento de sus familiares y amigos.
En esto, el personal de la Residencia, trata de ser insistente; tanto en el cariño como en la posibilidad de ofrecer el contacto permanente, más allá de las circunstancias actuales, de los residentes y sus afectos. Vivimos épocas en las que los avances tecnológicos nos ofrecen alternativas ni siquiera soñadas pocos años atrás, pero nada reemplaza el abrazo, la mirada directa a los ojos donde el anciano ve el reflejo de ese amor que depositó allí durante tantos años.
En lo personal, como Coordinador de la Residencia, siento una gran satisfacción de ver concretado este proyecto que también fue mío, como lo fue del Lic. Ulises Tomassi y lo es hoy del Presidente Municipal Cdor. José Palacios.
Pero, además, mucha gente: Marcela, Patricia, María José, que me acompañan desde el inicio. Alejandra, Gabriela, Stefanía, Adriana y Eugenia, las profesionales con las que comparto decisiones y dudas. Giuliana, Maira, Tamara, Sabrina y Gabriel en enfermería. Analía, Rosana, Fabiana, las cuidadoras. Patricia y Fernanda en la cocina, espacio determinante. Leonor, María José y Antonia, en las tareas de limpieza. Todos con una única función: ser cuidadores de ancianos, más allá de los títulos académicos. Con ese cariño tan necesario, con la capacidad tan indispensable y con la vocación de quienes se sienten responsables de cuidar un tesoro de experiencia, amor, recuerdos, historias que contar, cosas para dar y necesidades a tomar.
No olvidamos a quienes pasaron por la Residencia: Patricia, Roxana, Gisella, Mariela, Iris. Ni a los ancianos que, con dolor, vimos partir tratando que esa partida fuera en paz: Juan Carlos, Pedro, Martin, Clemente.
Feliz primer año Residencia, otros muchos habrá en que podamos festejar tu aniversario: Zulma, Juanchi, Luis, los precursores, Hugo, Bernabe, Ramón, Humberto, Lidia, las Doras, Ana María, Ofelia, Romeo, Elpidio, Doli, Ángela y Rosa te saludan.

Dr. Darío Gianfelici
Coordinador de la Residencia Gerontológica Municipal

agosto 13, 2020