Mes de lucha contra el cáncer de mamas

IMPRIMIR

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección a tiempo, el tratamiento y los cuidados que la enfermedad requiere.
Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento que pueda sanar. En ambos casos son necesarios algunos cuidados que se requieren para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La mayoría de las muertes, se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en casos avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos del acceso a los servicios de salud.
Frente a un diagnóstico de cáncer, la mujer debe recibir toda la información que ella necesita, sobre el tratamiento y los cuidados que deberá tomar. Ella tiene derecho a ser informada verazmente sobre la enfermedad y aclarar todas las dudas que tenga, o puede elegir no saber si así lo prefiere. Tiene derecho a ser escuchada y a ser atendida en su integridad, tanto en el aspecto médico como psicológico.
Para quienes no cuenten con obra social, el Hospital José María Miranda cuenta con profesionales médicos y especialistas que pueden efectuar los controles de rutina y evacuar dudas a las mujeres en esta enfermedad.

octubre 3, 2018