Comenzaron en Cerrito los test de droga a conductores

IMPRIMIR

Con la presencia del Intendente Orlando Lovera, el Subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales Dr. Guillermo Casanova, el Subsecretario de Planificación, Prevención y Capacitación Dr. Mario Tizzoni, la Directora de Prevención y Capacitación Licenciada Claudia Fillastre, la Directora de Epidemiología y Estadísticas Dra. Gabriela Moreno y Susana Drosch, también de dicha secretaria, medios locales y regionales, se dio inicio en Cerrito, al programa de detección de drogas en sangre de los conductores.


Dicha prueba se realiza en un tiempo de tres minutos y permite detectar si un conductor consumió drogas.
Esta campaña se desarrollará dentro del ejido de Cerrito, en conjunto con los controles de alcoholemia y constatación de documentación, acompañado por la Policía local, los inspectores municipales y un profesional de la salud.
El test permite detectar si una persona consumió drogas psicoactivas como marihuana o cocaína, siempre que hayan sido consumidas entre los 20 minutos y hasta las 24 horas anteriores al momento del control. La detección se hace de manera similar al test de alcoholemia, con un dispositivo consistente en una lengüeta que se apoya sobre la lengua o la mejilla y arroja un resultado tras estar en contacto con la saliva.
En el procedimiento se le pedirá al conductor que presente la documentación del vehículo y la personal que lo autoriza a conducir, se le hará el test de alcoholemia y luego se le consultará si se presta a hacerse el de drogas.
“Hay mucho entusiasmo con la policia local en este camino, junto con los inspectores de tránsito de llevar a cabo nuevas acciones que permitan mejorar el transito en nuestra ciudad. Y para un tránsito seguro, el control de las drogas es un paso positivo para afianzar la seguridad”, expresó el intendente Lovera.
Por su parte, Mario Tizzoni enfatizó “es un trabajo junto con el de alcoholemia. El objetivo es preventivo y educativo en los primeros meses. La mirada del gobierno en este programa es cuidar a los terceros, a la familia que sale preocupada en vacaciones y que no tengan accidentes por personas que han consumido drogas y no tienen los reflejos necesarios. Queremos asentar la prevencion y la educación con el fin de cuidar a un tercero”.
Con el lanzamiento en nuestra ciudad, el programa iniciará en otras 16 ciudades y puestos camineros de distintos puntos de la provincia, con un total de 75.000 kits. Cada municipio dispondrá de 600 dispositivos por mes y cada puesto caminero tendrá 1.000.
La primera etapa abarca a las ciudades de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Chajarí, La Paz, Hernandarias, Paraná, Diamante, Victoria, Crespo, Viale, Cerrito, Ramírez y Villa Urquiza, y los diferentes puestos camineros de la provincia.

enero 10, 2012