Comenzarán los controles de consumo de estupefacientes en conductores

IMPRIMIR

   

En la mañana de hoy, el equipo de SELCA presentó en la ciudad de Paraná, el Programa de control de alcoholemia y consumo de sustancias sicoactivas que comenzará a realizarse en conductores.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario Dr. Mario Elizalde de la Secretaria de Lucha Contra las Adicciones “el programa tiene como primer etapa, fines preventivos y educativos, no es aún punitivo. Queremos que la gente entienda que cuidamos no generar daños a terceros, que es lo que nos preocupa. Buscamos inventar cosas que nos  protejan y resistan a la queja”.


El objetivo de este programa es disminuir el consumo de sustancias sicoactivas en conductores en rutas entrerrianas y calles municipales, con la ayuda de los gobiernos locales y las fuerzas de seguridad.
Según lo planificado, la primera etapa constará de seis meses de controles de concientización y educación, para luego comenzar a sancionar a aquellos conductores que indiquen haber consumido cocaína o marihuana.
Se realizarán simultáneamente con los controles de alcoholemia, registrando los índices para un estudio provincial de los casos.
Al momento de los operativos, la policía junto a funcionarios municipales y un profesional de la salud, solicitarán de la colaboración del conductor para:
– presentar su licencia de conducir habilitante,
– la cédula de identificación del vehiculo
– comprobante del seguro en vigencia
– placas de identificación del dominio del vehiculo
– se controlará el uso de los cinturones de seguridad o cascos en sus ocupantes
– el numero de pasajeros en vehículos
– matafuego y balizas portátiles normalizadas.Ante la infracción de alguno de estos requisitos, los funcionarios estarán facultados para elaborar el acta de infracción y tomar las medidas cautelares correspondientes al articulo 72 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
Posteriormente, se procederá a los controles de alcoholemia y drogas en los conductores.
La prueba de estupefacientes se efectúa mediante un “test de saliva multidrogas de abuso”, el cual es entregado de forma individual y cerrado al conductor.
El personal de salud, si comprueba que el test da positivo, debe retener el vehiculo por el tiempo de 12hs, tal como se realiza con los controles de alcoholemia, o delegar la conducción del vehículo a alguno de los acompañantes.
Una vez entregados los kits por parte del gobierno de la provincia a los municipios, se comenzará con los operativos en rutas, municipios y puestos camineros de toda la provincia, “marcando la vanguardia en Latinoamérica de este operativo”.
Además, estuvieron presentes la Lic. Gabriela Moreno, e Lic. Pablo Cymbalista y la Lic. Claudia Filiatre quienes expusieron los temas de legislación, estadísticas y capacitación.
¼/p>

noviembre 21, 2011