En el marco de las actividades organizadas para el Mes de la Mujer, el pasado lunes, en el Salón Cultural de Plaza Las Colonias, se realizó un homenaje “Lilian Perottino de Valle” y el lanzamiento de los Talleres 2020 del Centro Textil.
La jornada comenzó con la exposición de las emprendedora que se han capacitado en los cursos de moldería, corte y confección que se brindan desde el municipio local. Las mujeres mostraron indumentaria para mamás, bebés y niños, bolsos y carteras, lencería y ropa de trabajo.
Posteriormente se llevó adelante el reconocimiento a la Señora Lilian Leda Mercedes Perottino de Valle, y la presentación de las nuevas ofertas de capacitación que se ofrecerán a través del Centro Textil de Cerrito, que lleva su nombre.
Durante el acto se leyó el Decreto Nº 017 del 9 de marzo de 2020, el cual declara de Interés Municipal este evento. Seguidamente, el Intendente José Palacios, junto a la Presidente del Concejo Deliberante Vanina Grinovero, hicieron entrega de una copia a Leda Valle, hija de “Doña Lili”, quien estuvo presente, acompañada de familiares y amigos.
Al recibir la distinción, Leda expresó: “Estoy muy emociona porque mi mamá amaba lo que hacía y era muy humana. Esa fue la mejor enseñanza que nos dejó”.
Luego Ernestina Emerí, escritora de nuestra ciudad compartió sus vivencias en el ex-costurero municipal y una poesía dedicada a la Sra. Lilian Perottino. También se hizo referencia a su vida y trayectoria como modista, reconocida por su delicadeza en los detalles y terminaciones de las prendas.
Después se proyectó un corto sobre Coco Chanel, una de las diseñadoras más importantes e innovadoras de la historia, que rompió con los estereotipos de la moda en su época.
Posteriormente, Romina Vilche, capacitadora del Centro Textil, hizo referencia a la actividad que se viene desarrollando desde hace dos años en este espacio de aprendizaje y desarrollo. Al respecto dijo: “Para este 2020 hay una gran cantidad de cursos, que no sólo se dan como hobbie, sino como un medio de vida para las mujeres que quieren tener sus emprendimientos, para empoderarse económicamente y ser independiente”.
Por su parte, el presidente municipal agradeció la presencia de todos, destacó los valores de Lili Perottino y remarcó que “ese legado es el que nos marca como comunidad, y que las nuevas generaciones no debemos perder de vista: la humildad, la paciencia, la vocación de servicio. Eso nos permite crecer y seguir adelante a pesar de las circunstancias”.
Por último, instó a las mujeres a continuar formándose, y se comprometió a seguir acompañando estas iniciativas.