Gestiones asociativas generan beneficios a productores apícolas

El grupo “Los Gringos” de Cerrito; viene trabajando en el conocimiento y manejo de dos aspectos importantes de la producción apícola como lo son la Sanitaria, con la Varroasis, y la Nutricional; respecto de la primera, haremos referencia en esta oportunidad ya que merece ser destacado.
Era y sigue siendo necesario un cambio en los monitoreos e intervenciones de las colmenas para mantener el parásito (Varroa), con infestaciones menores al 1%, y además la rotación de los principios activos o moléculas usadas para su control. Esto lo comprendió casi la totalidad de sus integrantes, lo que condujo a introducir un nuevo producto orgánico que entre los aspectos más sobresalientes no deja residuo en miel y se puede aplicar durante todo el año apícola.
A finales del 2015 se logró un contrato de suministro del nuevo producto orgánico, por tres años, entre el “Los gringos” y la cooperativa apícola “Pampero” de Bahía Blanca, quienes desarrollaron el producto con otras destacadas Instituciones, denominado Alluen Cap.
Desde esa fecha en adelante, con alguna interrupción, se superaron los tres años y sigue un contrato “sin renovación” por lo que estos apicultores, que suman una cifra cercana a las 2000 dosis de compra por año, tienen un porcentaje importante de descuento y la entrega en fecha acorde con la necesidad de intervenir en los apiarios. Este año en particular se sumaron 1900 dosis del producto asociando 11 productores de Colonia Crespo, María Grande, Aldea Sta. María, Gral. Güemes y Cerrito, con una cifra que supera los $100.000 invertidos. Una vez más se demuestra que las gestiones en forma asociativa con apoyo Institucional en este caso, de la Oficina Técnica Cerrito, en apicultura como en otras actividades redunda en beneficios que individualmente no se pueden lograr.

P/Of Tc Cerrito/ Ing Agr. Roberto E. Ludi

Scroll al inicio