El Intendente José Palacios, recibió la visita de Julieta Puntín y Mariela Sebernich, las jóvenes cerritenses que participaron de un intercambio en Eslovenia a través de una Beca otorgada por Asef (American Slovenian Education Foundation) destinada a profesionales descendientes de eslovenos en el mundo.
Luego del tiempo de espera correspondiente, y siguiendo los protocolos de cuidados propios de estos tiempos de pandemia, las chicas se acercaron al despacho del presidente municipal, para compartir sus experiencias y lo vivido durante 10 semanas en Liubliana, la capital de Eslovenia.
Una vez instaladas en Europa, comenzaron con las actividades relacionadas con la beca. Julieta participó como profesora invitada, de clases dictadas en inglés en “Erudio High School”, mientras que Mariela trabajó junto a su mentor, el Arquitecto Jernej Markelj. Además, ambas cursaban de manera virtual idioma esloveno a través de una beca otorgada por la Facultad de Filosofía perteneciente a la Universidad de Liubliana.
“Viajar en pandemia es sumamente triste porque los aeropuertos y locales están cerrados, no hay gente y se toman todos los recaudos necesarios. A la vuelta tuvimos que reprogramar varias veces el vuelo debido a las restricciones”, contó Sebernich y agregó “Europa está atravesando la segunda ola del virus y en Eslovenia están preocupado por el aumento de casos, con aproximadamente 44 muertos por días, lo que para ellos es muchísimo porque es un país que no supera los 3 millones de habitantes. Por esta razón hay protocolos muy estrictos, toque de queda de 21:00 a 6:00 y no se puede viajar entre regiones, excepto con permisos especiales”.
En cuanto al trabajo que desarrollaban allá, Julieta describió: “Mi mentora del programa, Bárbara Fortuna, se encargó de recibirme e incorporarme en la escuela, no solo en la asignatura inglés, sino que también en otras materias. Lo hacía de manera online, pero pude compartir y presentar temas en distintas áreas. Fue un desafío interesante hacer presentaciones sobre historia argentina, inmigraciones eslovenas en Argentina, música, enseñanza de TIC en escuelas, cultura y costumbres, atracciones turísticas y geografía, sistema educativo en Argentina.”
Mariela, por su parte, explicó que realizaba sus tareas por zoom preparando planos, imágenes y maquetas de las viviendas que había en el estudio. “La parte puntual de la arquitectura sustentable la pude ver en planimetría y pude conocer una casa con eficiencia energética en un lugar muy frio, con -12º, y adentro podías andar con un busito, sin necesidad de calefacción, solamente con los cerramientos.”
Al hablar del país y los recorridos que pudieron hacer, comentaron que llegaron a la región desde donde salieron los primeros inmigrantes eslovenos que llegaron a Entre Ríos a fines del siglo XIX, entre ellos sus ancestros.
Asimismo, hicieron referencia a que Eslovenia es un lugar muy organizado, se respeta mucho el tránsito, todos saben cuál es su responsabilidad como ciudadano.
Algo que les llamó la atención es “la cantidad de góndolas que hay en el supermercado con alimentos para celiacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. La educación es primordial para ellos y los funcionarios públicos, hacen cola como los demás”, dijo Sebernich.
En resumen, aunque la pandemia limitó el desarrollo de las actividades programadas, la experiencia es un sueño hecho realidad, y esperan volver algún día para seguir conociendo y recorriendo ya que es un país muy pequeño, pero tiene una riqueza concentrada que es digna de visitar y apreciar por completo.