El sistema estará disponible en la web del Instituto Becario desde diciembre. El formulario en papel dejará de existir.
La medida se enmarca en una serie de cambios en la organización, que cumple 30 años. Desde hace unos meses, el Instituto Becario brinda capacitaciones a su personal para amoldarse a esta innovación.
La directora ejecutiva del organismo, Claudia Gieco, brindó más detalles: “tenemos que hablar de un proceso porque de este tema se viene charlando puertas adentro desde hace varios años. Ahora nos decidimos, con el apoyo del Directorio y el Consejo Asesor de nuestro organismo, a propósito de los 30 años del instituto».
Este proceso propone a los estudiantes tramitar su beca online, tanto para solicitudes nuevas como renovaciones.
El sistema estará disponible en la página web del Instituto (www.institutobecario.gov.ar) desde diciembre de este año para las becas de nivel secundario. En marzo, será el turno para el nivel superior (Terciario y Universitario). En ambos casos, es para tramitar renovaciones o nuevas solicitudes.
La implementación del sistema online está en consonancia con la necesidad de mejorar, tiene como propósito igualar derechos y ampliar la accesibilidad.
«Queremos que esta tramitación online se siga articulando con las escuelas, docentes, referentes sociales, funcionarios, municipios y juntas de gobierno, para que el acceso a la tecnología no sea un impedimento para entrerriano o entrerriana», observó Gieco.
Además, sostuvo que «el Becario tiene una red provincial de delegaciones que también servirán de ayuda para que chicos y chicas, desde cada localidad, puedan realizar las consultas o tramitaciones correspondientes».
Para poder efectuar el trámite será condición necesaria que el solicitante tenga un dirección de mail. La solicitud se podrá hacer desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet (celular, tablet, netbook, notebook, PC).
La documentación requerida será la misma que se pide habitualmente, con la diferencia de que deberá estar digitalizada (fotos tomadas con el celular, escáner) previamente, para poder cargarla en la web.
Fuente: Instituto Becario