Todos los años, más de 1,3 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismos. Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos.
Las estadísticas muestran que cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motociclistas, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.
La Organización Mundial de la Salud difundió su informe anual 2013 sobre las condiciones de seguridad del tránsito mundial. Allí se informó que el nivel de accidentes de tránsito en todo el planeta no aumentó en los últimos tres años, “pero 1,3 millones de víctimas fatales sigue siendo una cifra inaceptablemente elevada”, señaló el organismo que depende de la ONU.
El informe 2013 se elaboró con cifras correspondientes al año 2010 y reportó que en la Argentina murieron 5.094 personas, con un índice de 12,6 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. La OMS reconoció que en los últimos tres años hubo un descenso en la cantidad de muertes en el tránsito, pero los valores de la Argentina siguen lejos de los alcanzados por los países centrales. En Sudamérica, el tránsito argentino es uno de los que registra menos víctimas fatales. Sólo es superado por Chile.