El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en nuestro país, para recordar a las víctimas de la última dictadura militar que inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y finalizó el 10 de diciembre de 1983.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, con una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un ser querido y la búsqueda constante de verdad y justicia.
¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976?
Ese día, las Fuerzas Armadas interrumpieron el mandato constitucional de la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El gobierno de facto, constituido como Junta Militar, estaba formado por los
comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla del Ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera de la Marina y el brigadier Orlando Ramón Agosti de Aeronáutica.
La Junta Militar se impuso como la máxima autoridad del Estado, atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas del gobierno, designar y reemplazar a la Presidente y a todos los otros funcionarios.
Las tres armas se repartieron para cada una el 33% del control de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales (gobernaciones de provincias, intendencias municipales, ministerios, canales de TV y radios). El país fue dividido en Zonas, Subzonas y Áreas que coincidían con los comandos del Cuerpo del Ejército. De esta forma se organizó la tarea represiva sobre lo que la dictadura llamó el “accionar subversivo”.
Gran parte de la sociedad recibió el golpe de Estado en forma pasiva, otros lo apoyaron decididamente y algunos sectores lo resistieron.
La dictadura buscó implementar una feroz represión para disciplinar a la sociedad en un contexto caracterizado por la creciente organización y movilización social, cultural y política. Como su propio nombre lo indica, el Proceso de Reorganización Nacional buscaba rediseñar la sociedad en su conjunto, transformarla en el plano político, económico, social y cultural.