Hoy, como cada 27 de septiembre desde 1995 se recuerda en Argentina el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”.
La «conciencia ambiental» implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.
Por ello la Municipalidad de Cerrito lleva adelante el Programa “Cerrito Más Verde”, apostando a profundizar la participación comunitaria para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto del cambio climático, poniendo en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo.
Un eje central de la propuesta es aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano así como la puesta en valor de todo lo realizado por el Municipio en Biodigestión como energía limpia y renovable que distingue a Cerrito a nivel nacional y regional.
Por el esfuerzo y acompañamiento de cada ciudadano, la Municipalidad de Cerrito celebra con su comunidad este día Nacional de la Conciencia ambiental.