El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Para este 2021, y en relación a la Pandemia por coronavirus, el lema es «Comprometete a dejarlo durante la covid-19», ya que esta situación ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.
El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores, de acuerdo a los datos de la OMS. Aunque dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero, aun así, hay muchas razones para dejarlo.
Los efectos benéficos sobre la salud:
-A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
-Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
-Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
-En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
-En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
-En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
-En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
-En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
En Cerrito
En nuestra localidad se trabaja a través del programa “Crecer en salud”, apuntando a la prevención y puesta en conocimiento de los daños en la salud que genera el consumo de tabaco.
Además, se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 987 para la regulación de los ambientes libres de humo en espacios públicos y comercios. El objetivo de esta normativa es propiciar lugares sin humo de tabaco, abarcando entidades públicas, comedores, bares, clubes y todos aquellos espacios donde se congregan personas. Por ello también se han desarrollados campañas de concientización y difusión de información para evitar el consumo en jóvenes de la localidad y ayudar a quienes iniciaron en el consumo de tabaco.