La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el abuso a los Adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional al declarar el 15 de junio como el «Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez», mediante la aprobación de la Resolución N°66/ 127.
Con esta fecha, se busca visibilizar las situaciones de maltrato y abandono de los adultos mayores, y que el mundo exprese su oposición a los maltratos infligidos a nuestras generaciones mayores.
Por eso la conmemoración de este Día concientiza a la población y a los gobiernos, y otorga un marco legal para asegurar los derechos de los adultos mayores mediante instrumentos como la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores la cual tiene como meta propiciar políticas públicas para proteger los derechos y libertades de las personas en esta etapa de la vida y favorecer la valorización de su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo.
En esta fecha tan particular, desde la Municipalidad de Cerrito convocamos a reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos todos, de buen trato a las personas de edad en un mundo que envejece, y donde nuestras actitudes cotidianas plasman la concepción que tenemos frente a nuestro propio envejecimiento. Evitemos relaciones dominantes de sobreprotección, infantilización o de abierto maltrato, tanto en la familia como en los espacios público-sociales.
¿Cómo aportar desde la sociedad para revertir el maltrato hacia las personas mayores?
-Modificando actitudes discriminatorias, basadas en prejuicios y estereotipos.
-Aceptando este momento de la vida como un proceso, hoy de otros y mañana de nosotros.
-Apostando a envejecer y apoyar el envejecimiento con contención familiar/social.