El 28 de enero de cada año se celebra el Día Mundial Contra el Calentamiento Global o también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Esta fecha surgió en 1997, en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas, como un intento más de concienciar y sensibilizar a los habitantes del planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.
El objetivo es reflexionar acerca de este fenómeno cuyas consecuencias pueden ser irreparables, como el aumento de las temperaturas medias de la Tierra, acelerado a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la actividad humana.
Algunas acciones individuales y colectivas, pueden ayudar a revertir esta situación, como por ejemplo: menor consumo eléctrico en nuestra vivienda, utilizar menos el auto o un menor consumo de gas en la calefacción y apostar por productos de eficiencia energética.
En este sentido, la Municipalidad, a través del Programa local Cerrito Más Verde apuesta a profundizar la participación comunitaria para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto del cambio climático, poniendo en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo, con el fin de reducir la emisión de gases responsables del calentamiento global. Los ejes centrales de esta propuesta son: la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano y la utilización de energía limpia y renovable.