Este día se establece un 22 de abril de 1970, para conmemorarlo, compartimos un contenido multimedia con propuestas de abordaje aúlico, para conocer un poco más sobre “nuestra casa común” y reflexionar sobre su cuidado.
Dicen los guaraníes: «la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad”, y para nosotros ¿qué significa la Tierra? Hoy les invitamos a reflexionar sobre ella.
Este día internacional se establece un 22 de abril de 1970, cuando los líderes del mundo reconocieron que la Tierra, como planeta, con sus variados y múltiples ecosistemas, se constituye en la única morada con que cuentan todas las especies.
Es por esto que todos los Estados integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a ser partícipes y pensadores de nuevas soluciones ambientales, conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad, recordando que somos una gran familia, con un futuro común.
El lema oficial para el Día de la Tierra en el año 2022 es: “Invertir en nuestro planeta”.
Desde tiempos remotos, las fuentes de agua han sido los lugares predilectos para los asentamientos humanos. Estos espacios han permitido el desarrollo de la vida gracias a la obtención de agua y de materias primas fundamentales para la confección de ropa, herramientas, armas, utensilios, viviendas, entre otros.
El recurso hídrico posibilita una gran variedad de alimentos que pueden estar disponibles durante todo el año o la mayor parte del mismo, así como la utilización de las vías fluviales como medio de transporte que permitía llegar a territorios no explorados.
Estos ambientes funcionaron como lugares de refugio seguro cuando las condiciones climáticas tan cambiantes, se transformaban en eventos extremos, difíciles de afrontar en espacios continentales más expuestos.
Actualmente, estamos viviendo un contexto de cambios ambientales y sociales críticos. El pasado y el presente tienen una historia en común, el agua y la tierra siguen presentes en nuestra Provincia, dándole su identidad. El monte nativo y los humedales con su rica biodiversidad, así como las conductas asociadas a estos ambientes donde permanecen las memorias locales vinculadas a la identidad, son parte de un patrimonio vivo, tangible e intangible que hay que salvaguardar y proteger.
Fuente: Portal Aprender – Consejo General de Educación E. Ríos