Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha que insta a crear conciencia y manifestar apoyo a los niños y adolescentes que padecen la enfermedad.
Este día fue proclamado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el 2001, en Luxemburgo, y este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) proponen el Lema: “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” con el hashtag #ATravésDeTusManos, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos 60% para el 2030.
El cáncer infantil es una enfermedad que puede afectar a niños desde muy temprana edad, desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo. De no recibir tratamiento, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tanto niños como niñas pueden padecer cáncer, siendo la leucemia y los linfomas los más frecuentes en infantes.
En estos casos, este mismo organismo destaca los siguientes síntomas a tener en cuenta para el diagnóstico y prevención de Cáncer Infantil: Cansancio extremo, Palidez de piel y mucosas, Fiebre, Sudores nocturnos, Pérdida de peso sin razón aparente, Aumento de tamaño de los ganglios, Inflamación y/o dolor abdominal, Dificultad respiratoria, Vómitos, Dolor de cabeza que dura más de lo habitual.
Por ello es importante que, ante cualquier síntoma fuera de lo común, los padres consulten con el pediatra, ya que un cuadro de estas características, detectado a tiempo y llevado adelante de forma precisa, incrementa las posibilidades de curación.