Desde el Área de Derechos Humanos y Violencia de Género queremos compartir con vos este Dia Especial: HOY 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.
En nuestro país, hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.
Un poco de Historia sobre este día:
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió, que, a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cada 25 de noviembre en nuestro país, se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.
La Educación Sexual Integral es una de las estrategias pedagógicas más potentes, con la que cuenta hoy nuestra población (Ley de Educación Sexual Integral Nº26150) para prevenir la violencia educanda en la NO VIOLENCIA sobre todo hacia las mujeres, reflexionando y analizando los estereotipos, los mandatos sociales de género, y muchos otros contenidos transversales a la currícula escolar.
Hasta el 30 de septiembre de 2022 en el país se habían registrado 307 feminicidios, trans/travesticidios. 338 hijos e hijas quedaron sin madres, de las cuales un 64% son menores de edad. Además, se deben tener en cuenta 13 varones asesinados, considerados como feminicidios vinculados.
Casi el 60% de los casos las mujeres fueron asesinadas en sus hogares, y casi el 55% de los agresores eran sus parejas o ex parejas.
En 41 casos la mujer había realizado una denuncia previa sobre el victimario, 8 tenían vigentes medidas de protección, y en 11 de los casos el feminicidio fue cometido por agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad. Cabe destacar que varios familiares de las víctimas han manifestado que el no haber realizado denuncias está influenciado por descreimiento hacia el Sistema Judicial.
Se presume que aproximadamente 7 de las víctimas estaban afectadas por la prostitución o sufrían trata, 9 estaban embarazadas, 11 habían sido abusadas sexualmente, 14 eran migrantes y 4 pertenecían a pueblos originarios. 29 feminicidas se suicidaron. (Fuente de la Información La Casa del Encuentro).
Los números alarmantes refuerzan la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas de prevención, asistencia y protección.
Según la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, fue sancionada en el año 2009 en la Argentina y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias. En el artículo 5° nos señala una de los tipos de la violencia de género: la denominada “violencia sexual”. Incluyendo así a la explotación de la prostitución, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de personas.
Por este motivo es que subrayamos la importancia de establecer las claras relaciones existentes entre trata y explotación de personas y la prostitución para reafirmar la responsabilidad que nos convoca en la tarea de coordinar e impulsar acciones de prevención, persecución del delito y asistencia integral para las víctimas y sobrevivientes.
Noviembre 25
En la selva del Alto Paraná, las mariposas más lindas se salvan exhibiéndose. Despliegan sus alas negras, alegradas a pinceladas rojas o amarillas, y de flor en flor aletean sin la menor preocupación. Al cabo de miles y miles de años de experiencia, sus enemigos han aprendido que esas mariposas contienen veneno. Las arañas, las avispas, las lagartijas, las moscas y los murciélagos miran de lejos, a prudente distancia.
El 25 de noviembre de 1960, tres militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Eran las más lindas, las llamaban mariposas.
En su memoria, en memoria de su belleza incomible, hoy es el Día mundial contra la violencia doméstica. O sea: contra la violencia de los trujillitos que ejercen la dictadura dentro de cada casa.
Eduardo Galeano en Los hijos de los días (2012)
Área Derechos Humanos y Violencia de Género