Desde el Área de Derechos Humanos y Violencia de Genero de la Municipalidad de Cerrito nos sumamos a la conmemoración en el día de hoy, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, o Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Se toma esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.
Esta efeméride también es conocida como el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, de modo de explicitar que el odio o rechazo a las personas homosexuales, transexuales o bisexuales son producto de un aprendizaje social; no de la fobia o el miedo.
La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta valiosa para contribuir a la lucha por el ejercicio de los derechos de todas las personas. Uno de los ejes de trabajo de la ESI es respetar la diversidad, entendiendo que su abordaje implica rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural. Se pone de relieve la importancia de valorar positivamente la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos. En este sentido, las diferencias entre las personas, incluidas las vinculadas con la orientación sexual, la expresión e identidad de género constituyen un rasgo positivo y son una riqueza a valorar desde la escuela y un pilar fundamental para la construcción de vínculos democráticos, respetuosos y solidarios.
Entonces resulta fundamental fomentar espacios en el ámbito educativo para la construcción de acuerdos de convivencia que promuevan la participación de toda la comunidad educativa, donde las y los estudiantes sean protagonistas. En este sentido, la generación de acuerdos de convivencia no atañe sólo a la resolución del conflicto en sí mismo, sino que propone pensar modos de convivir que alojen la diversidad.
Desde el Estado Nacional, Provincial como Municipal se deben implementar acciones estratégicas, políticas de gestión, que permitan la visibilización de quienes por cuestiones sociales, religiosas, políticas, económicas, familiares, deben ocultarse ante una comunidad que discrimina/excluye y juzga desde el paradigma de la heteronormatividad a las personas LGTB+.
Debe rescatar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad.
Cuestionar la “presunción de heterosexualidad “.Respetar la identidad de género y la orientación sexual de todas las personas.
El Estado debe rechazar la VIOLENCIA y la estigmatización por orientación sexual e identidad de género, y garantizar la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos para toda la ciudadanía respetando todos los aspectos de la diversidad.