Cada 26 de agosto se celebra el “Día Internacional contra el Dengue” con el objetivo de fomentar la reflexión y dar a conocer cómo prevenir esta enfermedad. En este contexto, la Municipalidad de Cerrito recuerda que se viene trabajando fuertemente en la campaña de concientización para disminuir la reproducción del insecto.
La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Por esta razón, es muy importante conocer los hábitos y las condiciones que favorecen el desarrollo del mosquito, para actuar con mayor eficacia en las tareas de prevención de la enfermedad.
Por eso:
TAPÁ: Tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
LAVÁ: Con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito. También en canaletas y desagües para evitar que se acumule agua. Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas. Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
TIRÁ: Todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
GIRÁ: Todos los elementos que puedan acumular agua. Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas. Cada vez que llueva, corroborá que no se acumule agua.
El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona. Son tareas simples para evitar que el mosquito se reproduzca.