Día del inmigrante

En Argentina, el 4 de septiembre de cada año se conmemora el Día del Inmigrante desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Se eligió esa fecha para recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930, y en Cerrito y la zona se establecieron muchos de ellos.
Colonia Cerrito conformó su población con inmigración mixta: alemanes, italianos, árabes, eslovenos, franceses, españoles y astro-húngaros que encontraron en Argentina un país abierto y generoso.
Federico Schroeder, en su escrito sobre Colonia Cerrito en su Cincuentenario 1882-1932, expresa: “La población criolla que existía en estos lugares eran gente de carácter bondadoso, generoso y muy servicial. Los primeros colonos recordamos con gratitud los muchos servicios que hemos recibido de ellos, ya sea prestándonos novillos o caballos para el trabajo o lecheras, principalmente estas últimas nos favorecían enormemente, pues si bien los animales tenían poco valor, mas poco era el capital del que disponíamos.
Jamás se ha oído, que un criollo hubiera molestado a una familia de colonos, todo lo contrario, siempre estaban prontos a dar una mano al gringo y eso desinteresadamente…”

 

A modo de ilustración, compartimos imágenes de los primeros pobladores de nuestras tierras. En la primera foto, la familia Landra, inmigrantes piamonteses. En la segunda, la familia Schoeder-Werner.

Scroll al inicio