Día de los Estudiantes

En Argentina, el 21 de septiembre, se conmemora el Día del Estudiante en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento.
Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos repatriados. Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con la celebración del «Día de los Estudiantes”.
Años más tardes, en el marco del Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, celebrado en Montevideo entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 1908, en donde se discutieron aspectos como la autonomía y la extensión universitaria, la creación de una asociación de estudiantes americanos y la representación de los centros de estudiantes, entre otros, se resolvió instaurar el 21 de septiembre como el Día del Estudiante, pero recién se celebra masivamente, en América del Sur, a partir de 1910.
Claro que los festejos distaban mucho de cómo se conocen en la actualidad. En los primeros años, las celebraciones se realizaban en ámbitos de la facultad, y se pronunciaban discursos sobre Sarmiento y su obra, especialmente a la cuestión educativa.
Desde la Municipalidad de Cerrito, les deseamos Feliz Día a todos los Estudiantes de nuestra localidad.

Scroll al inicio