Todos los 26 de julio se celebra en la Argentina y en otros países del mundo el Día de los Abuelos, ya que la fecha coincide con el día de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.
El vínculo entre abuelos y nietos es uno de los más auténticos, puros y genuinos. Los abuelos son una parte importante en la vida de toda familia y por su cariño, experiencia y sabiduría suelen entablar una relación particular con sus nietos.
Los abuelos, a través de sus gestos de afecto, o de su sola presencia dejan su huella en las nuevas generaciones de la familia.
Nuevamente, este año la celebración estará atravesada por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y por ello es importante considerar los cuidados y medidas de prevención, ya que los abuelos y las abuelas son consideradas personas de riesgo.
Aunque el 2021 encuentre vacunados a la gran mayoría de los abuelos, es recomendable seguir aplicando todos los cuidados que sean necesarios y buscar nuevas formas de celebrar este día, a través de un llamado o de un mensaje.
Este día se presenta como la oportunidad ideal para reflexionar cuál es el espacio que los abuelos y las personas de edad tienen actualmente en la sociedad, el trato que se les da y el irremplazable rol que les cabe como referentes para niños y adultos.