Search
Close this search box.

Día de la Hipertensión Arterial

hipertensionCada 17 de mayo se recuerda el Día de la Hipertensión Arterial. En esta jornada, el Municipio de Cerrito y a través de su programa de salud “Crecer en salud”, recuerda a la población la importancia del control arterial y la incorporación de hábitos saludables para una vida sana.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada.
“Es una enfermedad frecuente que afecta a la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida. Es importante tener en cuenta que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones” afirma el Ministerio de Salud de la Nación.
La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo son las causas más habituales que originan esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores”.
A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada. La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.
La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Menos sal, más vida
Desde el año pasado, cinco panaderías locales ofrecen productos reducidos en sodio, lo cual permite que los consumidores cuenten con una alternativa a la hora de elegir panificados.
Los interesados pueden adquirirlos en panadería: Los Norteños de Daniela Mazzei, San Cayetano de Humberto Borgetto, Giuseb de Marta Galanti, Madelaine de Alejandro Caluva y La Familia de Alberto Rodríguez.

Scroll al inicio