Con estas palabras Osvaldo Silvestre, resumió su gratitud a la comunidad, en su último día de trabajo como Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Cerrito.
Luego de 34 años al frente de la secretaria municipal y con muchas experiencias, proyectos, sueños concretados y un gran equipo de trabajo, Silvestre transita su camino a la jubilación.
Su labor en el municipio comenzó el 11 de febrero de 1980 con la designación del intendente de aquel entonces, Dr. Gaspar Carlino, al cual acompañó hasta el 1 de marzo de 1983, cuando el gobierno de turno dispuso el llamado a elecciones. Y fue en esa transición del mes de marzo de ese año, cuando Silvestre debió estar a cargo de la intendencia hasta que asumió Osides Mayor como presidente municipal.
De allí en más, su labor se desempeñó como Secretario Municipal único. El 10 de diciembre de 2007 por disposición institucional, dicha secretaria fue dividida en dos: Secretaria de Gobierno y Secretaria de Obras y Servicios Públicos.
Con emoción, ansiedad e incertidumbre promovidas por este último día, Osvaldo Silvestre recordó en grandes líneas, estos más de treinta años al servicio de la comunidad:
– ¿Cómo ha sido el crecimiento de Cerrito en estos años de trabajo municipal?
Desde que asumí la secretaria en el año 1980 Cerrito pasó de tener 2.937 habitantes a más de 6.000 en la actualidad. Ha sido una de las etapas más importantes de la localidad, donde se han desarrollado importantes obras como la red cloacal que se encuentra en casi el 100% de las viviendas, pavimento en un 85% y obras de infraestructura destacadas como el complejo polideportivo, Plaza Las Colonias, el nuevo edificio municipal, el edificio de la escuela secundaria, la terminal de ómnibus, entre otras. He tenido la suerte de acompañar a los intendentes en todas sus gestiones y ver este crecimiento. Pero las obras son producto de la comunidad. No son del intendente ni del municipio. El crecimiento de la comunidad ha sido clave en el empuje. Es la idiosincrasia del pueblo lo que motiva ese crecimiento, por eso digo que todo ha sido esfuerzo de todos”.
– Aún hoy hay comunidades que no cuentan con servicios cloacales. ¿Cómo surgió la proyección de instalar la red cloacal en Cerrito?
El intendente Carlino era médico. Y por ende, pensaba en la medicina preventiva. Por eso hacerlo desde el municipio era tener a la localidad con los servicios necesarios para la prevención. Con esa política preventiva, también se efectuó la erradicación de ranchos en su momento. Si bien hoy existen viviendas humildes, no existen casas precarias.
– ¿El complejo polideportivo, también integró parte del plan de calidad de vida en la comunidad?
El complejo comenzó a desarrollarse en los ´80. Una de las tareas más difíciles y principales fue el arbolado del predio, que hoy, nos brinda un espacio muy natural. La construcción de las piletas de natación, los sanitarios, las canchas fueron concretados. Con el tiempo se fueron manteniendo y mejorando. Hoy se está trabajando en la instalación de una pileta recreativa destinada a un público más pasivo.
– ¿Cuál ha sido el crecimiento del ejido urbano en estas tres décadas?
Debido a las disposiciones de ocupación de los terrenos dentro los bulevares delimitados por el plano antiguo, se completó el crecimiento dentro de ellos. Con el paso del tiempo, la ampliación de la ciudad se dio hacia el sur y el este, no así hacia el oeste que está limitado por la Ruta Provincial Nº 8 y las lagunas cloacales.
Igualmente, en estos últimos años Cerrito ha vivido un crecimiento más fuerte y esto ha llevado a comenzar a trabajar en la ampliación de los servicios.
Comparado con otras épocas, donde los recursos nacionales eran escasos, casi inexistentes, la Junta de Fomento era quien tomaba la iniciativa. Así se concretó la obra del Colegio Nacional que era tan ansiada y que marcó la historia de la comunidad, como lo ha sido también la Terminal de Ómnibus, entre otras. Hoy se sigue trabajando acompañando a las instituciones que necesitan apoyo y aportes para el crecimiento
– ¿Qué se siente en lo personal, haber sido parte de tantos momentos importantes para el desarrollo local?
Reconforta saber que puede aportar desde mi humilde lugar al crecimiento de la comunidad. A muchos tal vez no les puede gustar, o lo habrán ideado de otra manera, pero la realidad ha hecho que Cerrito se desarrolle de esta manera. Y cuando nos visitan de otras ciudades y países, y se manifiestan tan cómodos en la comunidad, reconforta. Todos tenemos que tratar que lo nuestro, lo que tenemos, sea lo mejor. Y eso es lo que hemos logrado entre todos.
– En los años de secretario, siempre tuvo el interés y la inquietud de desarrollar actividades para el tratamiento de los residuos de la localidad. ¿Cómo ve hoy el desarrollo de la planta de tratamiento y generación de gas metano que ha logrado el municipio?
Desde que comencé mi trabajo como secretario del doctor Carlino me interesó e inquietó ese tema. Siempre iba con mi objetivo, investigando y recorriendo otras localidades que trabajaban el problema. Hoy esto muy orgulloso de lo que se ha logrado en esta gestión, con una planta en condiciones de funcionamiento y el desarrollo de los biodigestores. Ver que en poco tiempo se solucionará el problema de los residuos, que los podremos transformar en un recurso, es un orgullo muy grande.
El objetivo del biodigestor ha sido siempre bajar el nivel de contaminación por los residuos. El biogás y el fertilizante son solo subproductos que se obtienen del proceso.
– A quienes les debe su tiempo y dedicación a su función?
En primer lugar a quienes me eligieron: al doctor Carlino en 1980 y Orlando Lovera en 1999.
El agradecimiento más especial es a mi esposa Graciela y mis hijos que me han aguantado en estos años de tanto trabajo, en el cual, también fueron parte desde mi hogar.
Por supuesto, a la comunidad que me ha permitido estar en este lugar y al equipo de trabajo municipal, que sin ellos, tampoco podría haber sido posible trabajar.
Sin dudas es un nuevo camino con incertidumbres. No se aún como serán mis días sin esta función, pero es un enorme desafío que voy a seguir adelante”.
Por. Sonia Maidana