Lanzamiento del programa “Cerrito más verde”
El mismo tiene como fin poner en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo, para profundizar la participación comunitaria mediante el nuevo programa. A través de la gestión responsable del ambiente se pretende asegurar la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto actual del cambio climático.
El eje central de la propuesta es aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano así como también, la puesta en valor de todo lo realizado por el Municipio en Biodigestión como energía limpia y renovable.
Cerrito + verde y sus líneas de acción
Educación ambiental
La incorporación de la educación ambiental se plantea como un desafío de época: preparar a la comunidad en una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en los valores, con el objetivo de promover la cultura de participación para su involucramiento en la solución de los
problemas ambientales.
Gestión comunitaria de los residuos
La participación comunitaria en la separación de residuos en origen es un paso fundamental para lograr un manejo sustentable de los desechos domiciliarios, que permita generar beneficios ambientales, económicos y sociales.
Energías alternativas
El desafío es transitar desde el uso de energías no renovables y contaminantes como el petróleo y sus derivados, hacia las energías limpias, alternativas y renovables. El Municipio de Cerrito se ha convertido en pionero y referente a nivel nacional por la incorporación de biodigestores en distintos sitios de la ciudad, y trabaja a través de la investigación, la innovación y el desarrollo para producir biogás a partir del tratamiento de los efluentes cloacales.
Arbolado urbano
Una verdadera gestión integral del espacio verde posibilita el aprovechamiento máximo de las virtudes biológicas y del uso de las especies, minimiza los pocos efectos desfavorables que ellas presentan a lo largo del tiempo y genera confianza en los vecinos al saber que existe control y atención sobre cada espacio verde de la ciudad.
Alumnos colaboran en el programa Cerrito Más Verde
Chicos y jóvenes de las escuelas de Cerrito, han comenzado con la tarea de concientización y distribución de información a los vecinos, sobre la diferenciación de residuos domiciliarios. La tarea con entidades escolares surgió del trabajo del municipio con la Fundación Eco Urbano en la nueva etapa del programa integral de tratamiento de residuos y la incorporación de nuevas líneas de acción.
El nuevo Programa Ambiental ha sido denominado “Cerrito + Verde” y se presentará a la comunidad el próximo viernes 18 de noviembre a las 10hs en el Centro Cultural de la ciudad. Con esta nueva etapa, la Municipalidad de Cerrito apuesta a profundizar la participación de las instituciones y la comunidad para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto del cambio climático. Diferenciación de los residuos: Para una mejor modalidad de trabajo por parte de la “Cooperativa 28 de abril” y por la seguridad e higiene de los trabajadores, se ha dispuesto la incorporación de la separación de los residuos sanitarios, del resto de los desechos inorgánicos.
Esto permitirá que los materiales como papel y cartón no se manchen y puedan ser comercializados, mientras que los restos de residuos sanitarios serán tratados de manera particular en el predio del ex basural. Para su adecuada identificación se solicita que los mismos estén desechados en bolsas de color roja o en sus tonalidades. En las próximas semanas los jóvenes visitarán el resto de los barrios entregando folletería informativa y la primera bolsa de color para comenzar con el programa integral.