Cerrito inicia su plan de acción climática

Continuando con la planificación de un Cerrito más verde y apostando siempre a la salud de toda la comunidad, el municipio como miembro de la Red Argentina contra el cambio climático, ha comenzado a trabajar en su plan de acción climática.

Este plan es una herramienta que permite planificar de manera estratégica para optimizar la gestión de los recursos técnicos y económicos, internos y externos para hacer posible una transición hacia una ciudad resiliente.

La RAMCC como Coordinadora Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) promueve la adhesión de los municipios a esta alianza mundial. Al sumarse, las ciudades asumen el compromiso de desarrollar la línea de base o diagnóstico, definir metas y objetivos, y diseñar un plan de acción para cada una de las siguientes dos fases:

  • Fase de mitigación: para esta fase se debe realizar un inventario de gases de efecto invernadero, definir una meta de reducción de GEI y definir acciones para alcanzarla.

 

  • Fase de adaptación: el diagnóstico se realiza a través de una evaluación de riesgos climáticos, una vez realizado se definen objetivos para la prevención de impactos por eventos meteorológicos extremos y se definen las acciones necesarias.

El proceso permite ir modificando y adaptando las acciones reflejando la dinámica de la gestión local sin perder de vista los objetivos planteados, pensando estos planes de acción climática, como un hito en el proceso de mejora continua.

Scroll al inicio