Con la presencia del Intendente de Cerrito Ulises Tomassi, el Viceintendente José Palacios y la responsable del Taller de “Memoria Activa” Luz Rondán, se desarrolló ayer, en el Salón Cultural “Mirna Teresita Perottino” de Plaza “Las Colonias”, la charla “Buen trato y derechos de las personas mayores”.
Luego de la bienvenida por parte de las autoridades a los presentes, Julián Osoro, Coordinador del Departamento de Adultos Mayores en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, quien fue el disertante de esta jornada, formuló una pregunta para comenzar con la charla: ¿Cómo te ves en la vejez? Y compartió un video donde personas de diferentes edades contaban qué pensaban sobre esta etapa de la vida.
Luego, explicó cuándo se considera a una persona adulto/a mayor y habló de los derechos que tienen las personas mayores, como sujetos activos, protagonistas, empoderados e integrados a la sociedad.
Para promover el buen trato en los adultos mayores es necesario reconocer sus Derechos, su libertad y capacidad de decisión; visibilizar los actos de violencia, abuso y discriminación; fortalecer la participación de los mismos en todos los asuntos sociales; construir un entorno favorable a la movilidad, seguro y confortable; transmitir respeto, consideración e igualdad entre las personas de todas las edades, y respetar la autonomía de las personas mayores.
Además habló sobre la importancia de desmitificar la vejez como algo negativo. Es un proceso biológico, psicológico, social, cultural y cada persona lo vive de modo diferente. Las personas mayores se enamoran, hacen actividades deportivas y recreativas, viajan, etc.
También hizo referencia al porcentaje del envejecimiento de la población y como va creciendo en pocos años y aclaró algunos conceptos utilizados en relación a la temática: vejez, adultos mayores, personas mayores, mediana y tercera edad.
Para finalizar, Osoro dijo que es un buen momento para preguntarse cómo queremos ser tratados en la vejez y compartió una imagen con la siguiente frase: “No existe una edad para estudiar. No existe una edad para graduarte. No existe una edad para tener novio/a. No existe una edad para casarte. La vida no es una carrera, no te apresures. Nunca es tarde.”
Recordemos que esta actividad se llevó a cabo en el marco del programa Municipal “Crecer en Salud”, en conjunto con el espacio del Taller “Memoria Activa”.