Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Hoy se cumplen doscientos años del trágico fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, defensor de la libertad y la independencia de nuestro país, único general argentino muerto por el fuego enemigo en el contexto de las guerras de emancipación sudamericanas.
Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano.
Gracias a su coraje y espíritu libertario, Martín Miguel de Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles que defendieron la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. «Los Infernales» frenaron en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que fue conocida como «guerra de guerrillas», atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.
Güemes, defendió durante más de siete años la frontera norte de una invasión realista. En el campo de batalla se mezclaba con sus paisanos y peleaba con pasión por la libertad de su Patria.
En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local, lo sorprendió en Salta, hiriéndolo de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles guachos hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.
Su muerte prematura a los 36 años, fue la principal causa de la prolongación de la guerra en el Perú, centro en ese entonces del poder colonial español en estas tierras.

Scroll al inicio