El Intendente José Palacios y la Viceintendenta Vanina Grinovero, junto a referentes del Área Turismo y Cultura municipal, Malena Aguilar y Gonzalo Martínez, se reunieron con los artistas Guillermo Anselmo Vezzosi y Elia Gasparolo.
Durante el encuentro dialogaron sobre el proyecto presentado por Vezzosi en el municipio, que se desarrollará en los meses de febrero y septiembre en Cerrito, con la participación de artistas invitados. Se trata de una Residencia Artística en relación al territorio, denominada “Materia”.
Para la primera experiencia que se llevará a cabo en nuestra ciudad junto a Elia Gasparolo, proponen la generación de una instalación efímera reutilizando latas de aluminio. Esta intervención será emplaza en el Paseo “El Eucaliptal”, en los próximos días.
La actividad tiene como objetivo transmitir conocimientos, generar una charla donde la artista invitada comentará sobre sus prácticas y búsquedas. Dicho diálogo será abierto para todo público, buscando fomentar el acceso de todas las personas al conocimiento de la escena de arte contemporáneo actual.
Residencia Materia
Es un proyecto dirigido por Guillermo Anselmo Vezzosi que cuenta con la co-dirección de Elia Gasparolo, encuadrado en Cerrito, que busca generar una serie de intercambios con artistas nacionales e internacionales que serán invitados a desarrollar una Residencia Artística a través de la investigación de una obra de arte en relación a la materia y el territorio. Esta experiencia abordará el uso de nuevos materiales, principalmente adquiridos de desechos para formar el principio de las 3R: reducir, reciclar, reutilizar.
La temática de cada convocatoria irá cambiando en relación al territorio, es decir que la materia será pensada en relación directa con éste, invitando a que los artistas propongan el uso de nuevos materiales.
Al principio la convocatoria será privada para artistas nacionales, debido a la situación actual de pandemia. Una vez que la situación mejore, se harán convocatorias nacionales e internacionales, pudiendo invitar a más de un artista para generar lazos con localidades aledañas y lograr proyectos simultáneos.
Guillermo Anselmo Vezzosi
Nacido en Santa Fe, cerritense por elección. Arquitecto, creador e investigador plástico/escénico.
Sus comienzos fueron con la historieta y con el dibujo, de allí se fue relacionando con las Artes Visuales. En 2003 comenzó a participar de diversos certámenes, obteniendo premios en varios de ellos. A partir de 2006, luego de culminar las últimas materias de la carrera de Arquitectura, comenzó a pintar y a contactarse con artistas de la región y del mundo.
Su producción artística entrelaza arte y ciencia y busca abordar la relación que existe entre el Universo, todo lo que está más allá de nuestro alcance, y todo aquello que nos conforma como seres vivos.
A partir de sus investigaciones, busca entrelazar conceptos de Ambiente, calentamiento global, sus causas y consecuencias, para generar conciencia en la sociedad sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta.
El Laboratorio de Propulsión Jet del Instituto de Tecnología de California de la NASA publicó su proyecto “Topografía de un futuro incierto” el cual aborda las consecuencias del incremento del nivel del mar a raíz del derretimiento de los polos.
Elia Gasparolo
Nació en Mendoza y desde 2008 vive en Buenos Aires.
Además de Artista Visual, es traductora de Inglés. Su trabajo se caracteriza por su interés en la multidisciplinariedad combinando arte y ciencia, y el trabajo colectivo. Imparte talleres de biomateriales y asiste a diversos talleres de mosaiquismo, fotografía, carpintería, electrónica, modelado 3d y bioarte. Está en constante experimentación en diversas materialidades y medios.
Colaboró en la realización de robots que viajaron a una expedición a la Antártida y al desierto de Atacama. Es Directora de producción del taller de Gaspar Libedinsky. En el 2020 realizó la obra Tejido Conectivo: Biotextiles con Memoria que consta de un vestido y una serie de accesorios realizados con biomateriales como cáscaras de papa, vino y mandarina.
Experiencia en Chile
En la reunión, ambos artistas comentaron acerca de la experiencia de participar de la Bienal y Residencia de Arte Contemporáneo SACO que se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. La misma tiene como objetivo instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital mundial de la minería de cobre, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.
La Residencia les permitió conocer el país, y cómo el hombre y la expansión de su hábitat ha transformado las características del paisaje natural; explorar nuevas formas de relacionarse con la naturaleza y dialogar con el territorio, con los pueblos, sus costumbres, sus hábitos y sus conocimientos.