Con un presupuesto oficial que supera los 220 millones de pesos, se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de la obra de sustitución de colectoras y limpieza de las lagunas cloacales de nuestra localidad, licitada por la provincia y con fondos de Enohsa, en la cual se presentaron tres oferentes.
El acto de apertura se realizó este martes 12 de octubre en el Salón Auditorio Municipal, y contó con la presencia de la Secretaria Ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Cra. María Eugenia Mayr; el Presidente Municipal José Palacios; la Viceintendenta, Vanina Grinóvero; el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano; la directora del organismo Elizabeth Pozzi; referentes provinciales y municipales y oferentes. Fiscalizó el acto administrativo el Escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: PIACENZA NELSON AUGUSTO, quien cotizó por un monto de $243.179.133,27; DEL LITORAL S.A OBRAS, SERVICIOS Y MONTAJES, lo hizo por $215.587.583,75 y ING. QUARANTA S.A presupuestó por $229.733.643,70.
Posteriormente se hará el análisis técnico correspondiente para determinar cuál de estas empresas será la encargada de concretar la obra.
El Proyecto
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto al trabajo del equipo técnico que asesora al municipio, elaboraron el proyecto de sustitución en la red cloacal para mejorar el servicio y garantizar la calidad de vida de sus vecinos.
La obra a llevar a cabo requiere aproximadamente 800 metros de colectores principales, 20.000 metros de colectoras domiciliarias, 220 bocas de registro y bocas de desobstrucción nuevas, 750 conexiones domiciliarias externas, eliminación de 160 bocas de registro sobre la obra a ejecutar y las que quedan fuera de servicio, recuperando las condiciones de construcción original.
Servicio de cloacas en Cerrito
La ciudad cuenta con el servicio de cloacas desde hace 40 años. La instalación de la red original se efectuó entre 1979 y 1984, cubriendo en ese tiempo, el 100% del casco original, contando con cañerías y piezas especiales de hormigón simple comprimido. Con el paso del tiempo y los efectos de los gases que se generan dentro del sistema, estos caños han sufrido el deterioro, provocando en algunos sectores, el colapso en la red. Por este motivo, es fundamental concretar la obra de mejoramiento.